Menú Principal
Inicio
Noticias
Foro
Agenda
Bitácora Fotográfica
Voluntariado
Buscar
Contactos
JEvents Calendar
October 2019
S M T W T F S
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
Servicios
Tradición y Modernidad en Concepción PDF Imprimir Correo
Escrito por Tutorial   
Jueves, 05 de Septiembre de 2013 20:32

Para los habitantes de Concepción constituye una riqueza o realidad evidente, el hecho de que sus pueblos y sus gentes, en sus condiciones sociales y tradiciones culturales, han cambiado radicalmente en las últimas décadas. La realidad económica, social, cultural y política de la parroquia, es muy diferente a la existente en los años anteriores a la Reforma Agraria y aunque subsisten, importantes problemas relativos a la subsistencia, se vive bastante mejor que en los años del régimen hacendatario.

alt

La precaria economía de los negros, consecuencia directa de su condición de fuerza de trabajo explotada y sometida al poder hacendatario, y su reducida vinculación o articulación a la dinámica de la sociedad nacional – en términos de producción y comercialización independientes, asistencia estatal hacia necesidades básicas y participación política, intercomunicación con otros sectores y realidades sociales, etc.- constituyeron en nuestro criterio importantes factores para la conservación, por mucho tiempo, de tradiciones culturales que tienen que ver con formas y sistemas productivos, estructuras familiares relacionadas intra e inter e intergrupales, hábitos de alimentación, vivienda, vestido, recreación, religiosidad y festividades, usos lingüísticos, etc.

En los tiempos de la gran propiedad, alrededor de los primeros años de la década de los setenta, los exiguos ingresos económicos de los huasipungueros – provenientes en forma casi exclusiva de su trabajo remunerado en tierras de la hacienda y en las faenas del trapiche – no permitían sino una dieta alimenticia basada en la producción obtenida de sus pequeñas parcelas, el trueque, y algún producto que  esporádicamente se podía comprar an la zona o, en la ciudad de Ibarra. El arroz, era considerado un alimento de lujo; la mayoría de familias no desayunaba, teniendo solamente una comida al día.

alt

En aquellos años, los poblados negros prácticamente  no tenían ningún trazado de tipo urbano, no disponían de agua entubada –peor potable-, tampoco de energía eléctrica u otros servicios básicos; en algunos caseríos existían escuelas unidocentes funcionando en precarias condiciones, y sólo se podía acceder a ellos a través de caminos de tercer orden o utilizando el ferrocarril Ibarra- San Lorenzo.

De manera superficial, podría pensarse que en la Concepción y sus caseríos nada a casi nada queda, de lo que 3 o 4 décadas atrás, constituyeron elementos y manifestaciones culturales propias y diferenciadas del pueblo negro que por siglos laboró en las grandes haciendas cañeras y agrícolas de la zona.

Un rápido recorrido de observacióran nos muestra cambios en la construcción de las viviendas y maneras de vestir. Sin embargo, y a pesar de los evidentes cambios, perviven aún entre la población negra manifestaciones y rasgos particulares que conforman parte importante de una tradición cultural de siglos.

Resistiéndose a desaparecer, a despecho de las nuevas condiciones de vida y de las influencias externas e inquietudes internas, la música tradicional negra constituye un buen ejemplo de lo afirmado.  

 

Comunidad Negra Cambio Cultural

Henry Medina

 

Última actualización en Jueves, 05 de Septiembre de 2013 20:39