Menú Principal
Inicio
Noticias
Foro
Agenda
Bitácora Fotográfica
Voluntariado
Buscar
Contactos
JEvents Calendar
November 2018
S M T W T F S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
Servicios
Música
Texto de Categoría Música

Música Afroecuatoriana PDF Imprimir Correo
Escrito por Oxigenio   
Martes, 06 de Abril de 2010 09:53

La expresión cultural donde tal vez más se evidencia las raíces africanas de la población negra del Ecuador es la música. Como todas las manifestaciones que actualmente conforman la cultura popular de los pueblos, las expresiones musicales concretas, son el resultado de un proyecto de constitución étnica que se prolonga por alrededor de varios siglos.

Los esclavos traídos al continente americano, a pesar de las condiciones en que vivieron, supieron mantener sus ritos, sus dioses, supieron mantener la mágia de sus tradiciones. Unas de ellas fue la música: la belleza de la percusión invadió todo el contienente americano, tomando formas locales en cada lugar . El Candombe en Uruguay, la Batucada en Brasil, el Cajón en Perú, la Bomba y Marimba en Ecuador, etc.

En Ecuador a los afroecuatorianos, los podemos encontrar en dos asentamientos tradicionales; en la costa en la provincia de Esmeraldas, y en la sierra en las provincias de Imbabura y Carchi. En cada una de estas provincias la música y la danza juegan un papel fundamental, en la construcción de la identidad de los afroecuatorianos, ya que estas manifestaciones han servido también como medio de resistencia desde la época de la esclavitud.

Así por ejemplo “La bomba” en el Valle del Chota y Cuenca del Río Mira (provincias de Imbabura y Carchi), es el resultado del proceso de mestizaje cultural que han vivido. En la Bomba los negros fusionaron las armonía pentafónica de la música indígena, el estribillo traído por los conquistadores europeos, pero mantuvieron el predomino de características propias de la música africana como la fuerza rítmica, el movimiento y la estrofa que se canta en la vida cotidiana; el conjunto instrumental empleado para acompañar al canto en el que predomina el sonido de la percusión de la misma "Bomba" y las sonajas.

La estructura melódica está dominada por la variación y la improvisación que muestra una íntima relación entre lenguaje, poesía y música infaltablemente asociada a la danza; así como la estructura binaria en él grupo cantor de estilo responsorial o de respuesta, siempre con solista que canta la melodía y coro que le responde, características todas ellas de su rica tradición musical heredada de sus ancestros africanos y que actualmente la encontramos en la cumbia, el son montuno, el guaguancó, la salsa o el Vallenato, ritmos que al igual que la "bomba" tienen claras raíces africanas.

La marimba, música tradicional afroesmeraldeña, se constituyó sobre la base de un equipo instrumental de origen claramente africano, instrumentos de percusión y sonajeros: la marimba, el bombo, el cununo, el guasá, las maracas, deben haber formado parte de la cultura material de algunas tribus originarias de la población negra que convergió en Esmeraldas.

En su nuevo hábitat, los primeros negros llegados a esta región reelaboraron, con nuevos materiales, sus instrumentos y reeditaron sus cantos y sus bailes con aportes de diversas etnias tribales y en consonancia con las nuevas situaciones históricas por las que debieron atravesar.

Y que a pesar de ello supieron mantener su alegría,l a manera mágica de celebrar sus acontecimientos importantes:nacimientos, muertes, cosechas. La música para los afroecuatroianos es vida, es conservación.

{mospagebreak}

Última actualización en Martes, 06 de Abril de 2010 10:37
Leer más...