Menú Principal
Inicio
Noticias
Foro
Agenda
Bitácora Fotográfica
Voluntariado
Buscar
Contactos
JEvents Calendar
September 2018
S M T W T F S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
Servicios
Justicia y Paz
La Institución de Justicia Paz e Integridad de la Creación PDF Imprimir Correo
Escrito por Tutorial   
Lunes, 10 de Marzo de 2014 18:41

LA INSTITUCIÓN JPIC

No exageramos al decir que la espiritualidad anterior al Vaticano II era, en general, una espiritualidad poco bíblica, intimista y desencarnada. Existía un concepto de Dios, de la salvación cristiana y de la misión de la Iglesia que hacía que en la inmensa mayoría del pueblo cristiano estuviera ausente la preocupación por los problemas sociales y políticos vinculados a la cuestiones de la justicia, de la paz y de la salvaguardia de la creación.

Es sobre todo el Concilio Vaticano II, en la Gaudium et Spes, donde se asegura que el compromiso en el campo social y político se conecta directamente con la misiónrecibida de Cristo:

“La misión propia que Cristo confió a su Iglesia no es de orden político, económico o social. El fin que le asignó es de orden religioso. Pero precisamente de esta misma misión religiosa derivan funciones, luces y energías que pueden servir para establecer y consolidar la comunidad humana según la ley divina” (GS 42).

UNA MIRADA DISTINTA HACIA EL MUNDO, LA HISTORIA Y LO SOCIAL

 

alt

El Concilio hizo que la Iglesia volviera su mirada al mundo y a la historia, la decisión de ser Dios-con-nosotros; orientó a toda la Iglesia y a cada cristiano en el servicio al mundo, para la construcción del Reino.

“Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez, gozos y esperanza, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo” (GS 1).

Por la encarnación, el Reino de Dios y la salvación pasan por la transformación de la historia. Es en la historia conducida por el Espíritu donde va creciendo el Reino de Dios a cuyo servicio está la Iglesia.

 

Se abre un nuevo camino:

·         escuchar al mundo

·         asumir los anhelos, valores, clamores y logros del mundo

·         ofrecer una práctica evangélica basada en el testimonio

          de vida,  en el servicio, la colaboración y la solidaridad

·         para transformar el mundo según los valores del Reino.

Última actualización en Lunes, 10 de Marzo de 2014 20:04
Leer más...
 
Un millon de hambrientos en un país rico en diamantes PDF Imprimir Correo
Escrito por Tutorial   
Miércoles, 13 de Noviembre de 2013 20:19

alt

La República Centroafricana es uno de los principales países productores de diamantes.Botsuana también. En el primero, la esperanza de vida es de 45 años; en el segundo, se acercaba a los 70 antes de que el SIDA la hiciera descender bruscamente. En Botsuana la gente disfruta diamantes sanidad y educación gratuitas, además de buenas carreteras. En Centroáfrica la mortalidad infantil es alarmante, alrededor de la mitad de los niños no están escolarizados, y las carreteras casi no existen. Por si fuera poco,la semana pasada el Programa Alimentario Mundial de la ONU advertía de que un millón de centroafricanos (el 20 por ciento de la población) estaban en serio riesgo de hambruna. ¿Por qué en un país africano los diamantes son fuente de prosperidad y en otro se convierten en una maldición?

La República Centroafricana –que además de diamantes tiene oro, uranio y bosques inmensos- podría ser la Suiza africana, pero es el segundo país más pobre del mundo. La raíz del problema hay que buscarla en un modelo de explotación existente desde los tiempos de la colonización francesa, según el cual las riquezas minerales son vistas como un negocio privado del que se benefician los que tienen cualquier tipo de poder de mangonear: políticos corruptos, grupos rebeldes e intereses extranjeros, y no como una fuente de recursos para proporcionar servicios a los ciudadanos del país.

Hace algunos años visitéuna cantera diamantífera en el Suroeste del país. El panorama que presencié era para deprimir a cualquiera: hombres metidos en pozas de agua hasta la cintura que se dejaba los ojos en la criba con la que removían la arena que extraían del fondo mientras eran vigilados por guardias con fusiles. Ninguno de ellos recibía un salario. El que tenía la suerte de encontrar un diamante lo llevaba al jefe, el cual después de pesarlo le daba una comisión (tras descontarle lo que el trabajador adeudaba por la comida cotidiana). Hartos de realizar trabajos tan pesado, el afortunado se dirigía inmediatamente al campamento adyacente donde durante los dos días siguientes ahogaba sus penas en alcohol y prostitución. El misionero que me llevó allí me comentó, con tristeza, cómo la mayoría de los trabajadores volvían a sus casas al cabo de unos meses, enfermos, alcoholizados y sin nada en el bolsillo para sus familias. Poco ha cambiado desde entonces el sistema de explotación de los diamantes.

Última actualización en Miércoles, 13 de Noviembre de 2013 20:23
Leer más...
 
Más cerca de África. Un continente rico y expoliado PDF Imprimir Correo
Escrito por Tutorial   
Jueves, 24 de Octubre de 2013 18:47

Rafael Armada

 

alt

Níger, tercer productor de uranio del mundo, aparece año tras año en los últimos puestos de la tabla  del PNUD. Guinea Ecuatorial, un país cuya renta per cápita ha crecido en un 272% en los últimos 10 años, tiene aún un 50-60% de su población viviendo por debajo del umbral de la pobreza. Angola, que ha crecido un 111% de ingreso per cápita en los últimos años, tiene la mayor tasa de mortalidad infantil del mundo y unas desigualdades tremendas. Contradicciones como estas se apuntaron el pasado miércoles en la sede de la Universidad Pontificia de Comillas.

La asociaciónREDES (Red de Entidades de Desarrollo Solidario) organizó el pasado 16 de octubre una mesa redonda sobre el tema de los recursos naturales en África. REDES es una entidad que reúne a 50 grupos, vinculados mayoritariamente a congregaciones religiosas, que trabajan en 38 países en proyectos dedicados a la atención de servicios sociales básicos en los campos de la alimentación, salud y educación y en los que participan cerca de 5.000 misioneros.

 

Tres ponentes, moderados por Carlos Ballesteros, profesor de la universidad anfitriona, debatieron sobre la realidad que atraviesa el continente en relación a la explotación y disfrute de sus riquezas naturales.

El primero de ellos,Javier Sánchez, en representación de REDES, presentó la campaña que coordina "África cuestión de vida/cuestión debida”, cuyo objetivo es desvelar las causas por las cuales las riquezas del continente africano no revierten en una mejora de las condiciones de vida para las poblaciones locales. Por ejemplo, en 2011, el retorno que obtuvo Nigeria por la explotación de su petróleo supuso unos ingresos superiores en un 60% a la ayuda oficial al desarrollo que obtuvo toda África en ese mismo periodo. Los países con una mayor trasparencia mejoran el nivel de vida de sus habitantes, mientras que las naciones más opacas tienen a más de la mitad de su población con ingresos menores de 2$/día, según afirmó Sánchez. Los estados que  combinan una riqueza en recursos naturales y una opacidad en la explotación de los mismos son caldo de cultivo para la aparición de conflictos armados. 

El segundo ponente, Jesús García Luengos, experto en temas de recursos naturales, industrias extractivas  y gobernanza puso de manifiesto la realidad de la riqueza minera del continente africano, donde se encuentra el 30% de las reservas mundiales. El principio que mueve las inversiones de Occidente en África es la obtención de materias primas a precios asequibles. El hecho de que la Unión Europea haya forzado a que las exportaciones de minerales desde África no se vean sometidas a gravámenes, y el alto precio de los minerales durante los últimos 10 años han, provocado unafiebre por las riquezas del subsuelo africano. Sin embargo, según destacó García Luengos, las poblaciones no se han visto beneficiadas. De los últimos 12 países en la tabla de índice de desarrollo humano del PNUD, 9 son africanos a pesar de la riqueza de sus recursos. Los ratios de reducción de pobreza menores se han dado en países ricos en minerales. En aquellas naciones donde el crecimiento del PIB ha sido más alto las desigualdades también han crecido en mayor medida. Las poblaciones locales son en general titulares de los recursos, pero la explotación queda en manos de funcionarios gubernamentales y élites de los países. Estos respaldan la gestión de multinacionales en detrimento de las poblaciones locales, queno disfrutan de los beneficios generados y con frecuencia se ven afectadas por las consecuencias de la devastación ambiental producida. Los ingresos declarados en el país por parte de las compañías no representan más que una pequeña parte del total de lo generado en la explotación. El grueso se desvía hacia paraísos fiscales, evadiendo el pago de impuestos correspondientes. García Luengos señaló que el 88% de la opacidad vía paraísos fiscales se genera en países del G20, como UK y USA.

alt

Última actualización en Jueves, 24 de Octubre de 2013 19:07
Leer más...
 
TORTURAS EN LAS PRISIONES, LA DENUNCIA DE LA ONU PDF Imprimir Correo
Escrito por Tutorial   
Jueves, 03 de Octubre de 2013 19:28

Tomado de MISNA - Missionary International Service News Agency Srl

En un informe de la ONU se denuncia torturas y malos tratos, que a veces causaron la muerte de quienes las sufrían, son “una práctica muy difundida” en las prisiones libias. En el documento se señala que los carceleros habitualmente recurren al uso de la tortura en los primeros cinco días de detención y durante el primer interrogatorio para obtener confesiones o información.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) afirma en el documento que certificó 27 muertes en estado de detención desde fines de 2011 hasta la actualidad, y que en muchas de ellas “hay pruebas suficientes para plantear la hipótesis de la tortura como causa de muerte”. Los especialistas afirman que estas prácticas persisten a pesar del gran compromiso de las instituciones libias de alto nivel para contrarrestarlas. Entre los factores que dificultan la erradicación de estas prácticas, el informe cita “los largos períodos de detención bajo la custodia de hombres de las milicias armadas”.
Según los datos de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), en las prisiones libias hay cerca de 8.000 personas recluidas por su participación en el conflicto armado. La mayoría de ellos son prisioneros detenidos sin las garantías procesales necesarias, sin abogado y sin la posibilidad de contactar a sus familias.
La gestión de las milicias, que se fortalecieron tras la revolución y el derrocamiento del ex dictador libio Muamar Gadafi, es una de las principales causas de la inestabilidad en el país. Los combatientes armados, que a principios de este año ocuparon varios ministerios en Trípoli durante varios días y ahora están trabajando en el ámbito de la seguridad interna, se presentan como un auténtico poder, antagónico al del Estado. [AdL/VR]

alt

Última actualización en Jueves, 03 de Octubre de 2013 20:48
 
Una religiosa congoleña galardonada con el Premio Nansen de ACNUR PDF Imprimir Correo
Escrito por Tutorial   
Miércoles, 18 de Septiembre de 2013 16:49

La hermana Angelique Namaika, de la República Democrática de Congo, ha sido galardonada con un premio de Naciones Unidas por ayudar a las mujeres que huyeron de la crueldad del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés) de Joseph Kony. El premio Nansen está dotado con 100.000 dólares y es concedido por la agencia de refugiados ACNUR. El nombre del galardón  toma su nombre de un explorador noruego, Fridtjof Nansen,  Nobel de la Paz en 1922 y Comisario de la Primera Liga de Naciones Unidas para los refugiados.

El Nansen fue instituido en 1954 y se otorga anualmente a personas u organizaciones que destaquen en su dedicación a la ayuda a los refugiados, siendo el más alto honor conferido por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. La receptora del premio este año, Namaika, es una religiosa agustina que desarrolla su trabajo en el noreste de la República Democrática de Congo a través de su Centro para la Reintegración y Desarrollo. "Ha ayudado a transformar la vida de más de 2.000 mujeres y niñas que fueron obligadas a abandonar sus hogares y de las que se abusó", explicó la agencia al comunicar el premio.

alt

"Su enfoque de tratamiento individual las ha ayudado a recuperarse de los traumas y los daños. Además de los abusos que han sufrido, estas mujeres y niñas vulnerables han sido frecuentemente olvidadas y condenadas al ostracismo por sus propias familias a causa de su terrible experiencia", añade el comunicado del fallo.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, elogió a la premiada: "Los desafíos son enormes, lo que hace que su trabajo sea más reseñable. Ella no ha permitido que nada se interpusiera en su camino".

Angelique Namaika nació en Kembisa, en el noreste de la RDC, y procede de una familia de agricultores. La ceremonia en la que recibirá el reconocimiento tendrá lugar en Ginebra el próximo 30 de septiembre. Después, la religiosa viajará a Roma para tener una encuentro con el Papa Francisco.

Desde el 2008, cerca de 320.000 personas se han visto obligadas a huir de la provincia nororiental de la República Democrática de Congo, incluyendo la propia hermana Angelique. Información de African Review.

Fuente: http://www.mundonegro.com/mnd/religiosa-congolena-galardonada-premio-nansen-acnur#sthash.1sFYsxyg.dpuf

Última actualización en Miércoles, 18 de Septiembre de 2013 16:58