Menú Principal
Inicio
Noticias
Foro
Agenda
Bitácora Fotográfica
Voluntariado
Buscar
Contactos
JEvents Calendar
July 2018
S M T W T F S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
Servicios
Investigación
Una técnica para realizar implantes óseos gana el Premio a la Innovación en África PDF Imprimir Correo
Escrito por Tutorial   
Lunes, 12 de Mayo de 2014 16:09

La Fundación Africana para la Innovación entregó su premio anual al proyecto sudafricano encabezado por Nicolaas Duneas y Nuno Peres que han desarrollado una innovadora técnica para el tratamiento de lesiones óseas y osteoporósis mediante implantes biológicos regenerativos. El anuncio se realizó en la ceremonia organizada por la fundación en colaboración con el gobierno de Nigeria, donde Ngozi Okonjo-Iweala, Ministra de Finanzas pronunció el discurso principal.

Los ganadores fueron elegidos entre un total de 700 candidaturas procedentes de 42 países. 

La degradación en los huesos obliga a que muchos pacientes tengan que soportar la extracción de tejido óseo a partir de sus propias caderas o de donantes fallecidos. La nueva técnica consiste en una inyección que conduce a una restauración completa y natural del hueso, incluyendo la médula ósea. Está producido a partir de mamíferos.

Los ganadores fueron seleccionados por un panel de jurados en base a la comercialidad, originalidad, escalabilidad, impacto social y potencial del negocio de los proyectos.

El jurado también reconoció como finalistas a un robot de cocina que prepara platos tradicionales africanos y a un dispositivo de cultivo de bajo costo que permite drenar fácilmente el exceso de agua en los campos anegados.

"El premio a la innovación este año demuestra que los africanos encuentran soluciones a los desafíos africanos", dijo Jean-Claude Bastos de Morais, fundador de la Fundación Africana para la Innovación.

 

alt

Última actualización en Lunes, 12 de Mayo de 2014 17:23
 
Kenia: un estudio relaciona la incidencia del cáncer con los residuos electrónicos PDF Imprimir Correo
Escrito por Tutorial   
Lunes, 24 de Febrero de 2014 15:44

Los casos de cáncer están aumentando en Kenia lo que podría estar vinculado con una incorrecta eliminación de los residuos electrónicos, según una investigación del Programa Ambiental de Naciones Unidas.Una mala disposición de los residuos electrónicos provoca que las sustancias tóxicas que estos generan sean liberadas al medio ambiente. 

En un solo año, Kenia produce al menos 20.000 toneladas de residuos electrónicos—según la fuente se habla hasta de 37.000—. Tomando como referencia el año 2010, Kenia generó 11.400 toneladas de residuos electrónicos procedentes de frigoríficos, 2.800 de televisiones, 2.500 de ordenadores, 500 de impresoras y 150 toneladas de teléfonos móviles, según destaca el diario keniano The Standard

La mayoría de los dispositivos contienen componentes tóxicos como plomo, mercurio y otros peligrosos productos químicos que se relacionan con enfermedades mortales como el cáncer. 

alt

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El director de la Autoridad Nacional de Gestión Medioambiental (NEMA, por sus siglas en inglés), Anhtony Saisi, lanzó la campaña oficial de recogida de basura en Kimusu señalando que Kenia no tenía capacidad para reciclar y gestionar todos los residuos electrónicos que genera anualmente y que se veía obligada a enviar parte de sus residuos  a otros destinos para que reciban un tratamiento adecuado. El gobernador de Kisumu, Jack Ranguma, se comprometió a trabajar con los residentes de su región para facilitar una eliminación correcta de la basura electrónica y pidió a la población que utilizase los canales adecuados.

Sin embargo, pese al crecimiento en el consumo de equipos electrónicos, cada vez menos de ellos llegan al vertedero; una explicación se basa en el hecho de que este tipo de desechos suponen el elemento de la basura económicamente más valioso. 

La cuestión de los deshechos tecnológicos —con sus peligros asociados para la salud y el medio ambiente, y al mismo tiempo sus potenciales beneficios por el reciclado de materiales valiosos— se ha convertido en una preocupación y una prioridad para Kenia,según señala Mail&Guardian en un reportaje.

Última actualización en Lunes, 24 de Febrero de 2014 16:38
Leer más...
 
La historia negra (y negada) del tango argentino PDF Imprimir Correo
Escrito por Tutorial   
Martes, 15 de Octubre de 2013 16:08

Autor invitado: Omer Freixa (Argentina) 

Por lo general, hablar de “negritud argentina” en ese país es un oxímoron, mientras para algunos significa una broma racista de mal gusto, para otros es una excentricidad. Es que en esas latitudes se suele negar el origen afro de una buena parte de la población, cuando, sin embargo, para 1800 en varias provincias el porcentaje de la población de origen africano era superior a la mitad de los habitantes. De golpe, se explica, desaparecieron. Se dice que la fiebre amarilla de 1871 en Buenos Aires los aniquiló, sumado al hecho de haber sido carne de cañón de buena parte de los conflictos del siglo XIX en esa centuria turbulenta de la historia argentina, como las guerras de independencia, los combates civiles, las duras condiciones de vida de la mayoría que incidió en una alta mortalidad y, por último como la última estocada mortal, el mestizaje que los fundió en lo argentino frente a grandes oleadas de inmigrantes blancos que los terminaron de hacer desaparecer.

Para algunos reconocer que en Argentina no hay ni hubo negros es respetar los orígenes de una nación que se supone descendida de los barcos de inmigrantes mayoritariamente italianos y españoles que venían a cumplir el objetivo de “hacer la América” a fines del siglo XIX. Sin embargo, por omisión o mera ignorancia, no cuentan que unos de los primeros descendidos de otro tipo de embarcaciones fueron muy diferentes. Hablamos del comercio más infame de la historia: la trata negrera que trasladó 20 millones de almas negras de un continente a otro. Muchos de estas denominadas “piezas de ébano” fueron destinadas a los trabajos más insalubres dentro de lo que más tarde sería territorio de la actual República Argentina. Sin duda, algo tienen que haber dejado a su paso.

gabino_ezeiza

Gabino Ezeiza (1858-1916)

A pesar de un legado que, haciendo no tanto esfuerzo es perceptible, continúa la insistencia sobre la negación. Todos participan. Los políticos también fueron implacables. Por ejemplo, un ex presidente dijo que el problema negro lo tenía Brasil, no el vecino del sur. La élite que forjó la idea del país más austral de América y lo construyó a fines del siglo XIX y comienzos del XX, como otras contemporáneas a lo largo de toda la región, buscó explicar la nación a partir de lo que ellos querían, un grupo de pertenencia que realzara el elemento blanco dentro de esa Europa que miraban con orgullo y de la cual decían descender. En consecuencia, lo indio quedó marginado y a lo afro le fue aun peor. Resultó negado y así muchos se refirieron al afroargentino como el “primer desaparecido”. Esto es un mito que se sigue repitiendo hasta el hartazgo. En realidad, hay que leer entre líneas. Al negro se lo “mató” en la palabra. No desapareció. Quienes no quieren verlo afirman que está extinto. Todo pasa por el discurso, es decir, la forma en que se construye la historia de cada país. El discurso conlleva el racismo. El ex presidente Domingo Sarmiento en la década de 1860 se vanaglorió de estar en un Congreso sin presencia negra.

Última actualización en Martes, 15 de Octubre de 2013 17:45
Leer más...
 
Marimba Asiatica o Africana PDF Imprimir Correo
Escrito por Tutorial   
Martes, 16 de Julio de 2013 14:08

El origen de la marimba es desconocido, algunos lo atribuyen al continente Africano, otros lo suponen de asiático. Íntegro a la semejanza con el Pong Lang de Tailandia, el Mokin japonés, el Gamelan bailanes y algunos instrumentos musicales de Indonesia y Filipinas;  hay quienes la creen originaria del Amazonas.

alt

La teoría más aceptada es la que plantea el origen Africano, la mayor evidencia de esto radica en que existen instrumentos muy antiguas con características muy similares a la marimba como el "RONGO" de Angola y el "BALAFÓN" en Senegal y la "AMANDINA" en Uganda

Quienes atribuyen su origen al África, creen que con el tráfico de esclavos durante la época de la conquista española,  los africanos construyeron en América algunas marimbas como las que usaban en su país de origen. Los indígenas habrían copiado el modelo y lo habrían reformado a su modo, poniéndole cajas de resonancia hechas de tubos de bambú o de calabazas.

No fue sino hasta 1992 que se comprobó con veracidad el origen africano de la marimba (desde mucho tiempo atrás se había supuesto esta teoría), cuando el investigador mexicano Gustavo Montiel visitó Angola (África) y comprobó que existe una población llamada marimba (ubicada en la provincia de Malanje). En esta población se realizan ceremonias religiosas y para estas se utiliza un instrumento musical compuesto de 21 a 25 tablillas de madera con guajes como resonadores, este instrumento lo llaman marimba y es sagrado para los habitantes de esa población.

Sin embargo en 1982, el arqueólogo guatemalteco Carlos Ramiro Asturias Gómez presentó pruebas de que la marimba ya era conocida por los mayas, antes del año mil de la era cristiana. Esta versión se puede comprobar por un utensilio de cerámica maya, llamado Vaso de Ratin Lin Xul, de 21 cms. de alto del periodo Chixoy II, Chama III, del mismo año 1000 d.C. esta joya fue encontrada en el sitio arqueológico Ratin Lin Xul, en Chama, en la confluencia de los ríos Chixoy y Tzalbha, Alta Verapaz Guatemala. En ese vaso cerámico se presenta la escena de un cortejo maya, iniciado por un noble de alta jerarquía, considerado como el ejecutante de la marimba, seguido de un principal, llevado en un palanquín de cestería; luego , un cargador que lleva en su espalda una marimba maya. Seguido por tres nobles. Primero fue Tecomates, después de bambú, y hoy en día, de cajones y doble teclado."

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1586731&Itemid=1

 

 

Última actualización en Lunes, 29 de Julio de 2013 00:16