Menú Principal
Inicio
Noticias
Foro
Agenda
Bitácora Fotográfica
Voluntariado
Buscar
Contactos
JEvents Calendar
May 2019
S M T W T F S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
Servicios
ÁFRICA PDF Imprimir Correo
Escrito por Tutorial   
Lunes, 10 de Marzo de 2014 19:18

El principal obstáculo que encuentra África en su deseo de establecer su propios mecanismos de paz es el alto coste económico que pueden llevar acarreados estos. Por eso, a muchos países se les plantea el dilema de si invertir en educación y sanidad, por ejemplo, o en seguridad. Así, vemos que la mayoría de las misiones de paz establecidas por la Unión Africana en el continente necesitan del apoyo logístico, técnico y financiero de países de fuera, especialmente Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

También los nuevos hábitos de consumo que están surgiendo en la mayoría de los países contribuyen a este crecimiento económico. La cada vez más populosa clase media demanda productos y servicios continuamente, lo que la convierte en un consumidor muy atractivo. El crecimiento demográfico que continuamente incorpora nuevos consumidores también hace que cada vez sean más las empresas que comercializan sus productos en el continente. No olvidemos que todo apunta a que la mitad del futuro crecimiento de la población mundial estará liderado por África y no porque tenga una tasa de fertilidad más alta que otros continentes, sino por el aumento de la expectativa de vida. Se estima que para 2030 habrá un potencial de 800 millones de adultos/consumidores en África.

La fuerte urbanización a la que está sometida África también ayuda a cambiar los hábitos de consumo del continente.

alt

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, las industrias locales no son capaces de absorber toda la demanda interna de sus países, por no decir los de la zona. Los países emergentes, los BRICS principalmente, han encontrado un mercado ávido de productos y servicios que les está beneficiando principalmente a ellos. Las importaciones provenientes de países como China, India, Brasil o Sudáfrica no dejan de crecer.

En esta serie de razones que tratan de ver qué hay detrás del fenómeno del crecimiento económico, no hay que olvidar que los esfuerzos que se están realizando en el continente para favorecer la integración económica a nivel regional también están contribuyendo a este crecimiento. El siguiente paso será llegar a una integración que vaya más allá de lo puramente económico, pero por el momento se reduce a acuerdos de libre mercado y unión aduanera con el objetivo de implantar una moneda única, como ya es el caso de las antiguas colonias francesas. El grupo regional que parece más adelantado en este punto es la Comunidad de África del Este (Burundi, Kenia, Ruanda, Tanzania y Uganda), que representa un mercado de una 150 millones de personas.

El objetivo principal de estas uniones es hacer más atractivas las inversiones extranjeras, ya que al reducir costes y favorecer los proyectos, especialmente de infraestructuras, a nivel regional presentan grandes ventajas para las empresas que vienen de fuera.

Es teniendo en cuenta factores como el crecimiento económico, la integración regional, los esfuerzos para aportar soluciones africanas a los conflictos locales y el cometimiento de los líderes africanos  por la democracia y punición de aquellos que atentan contra ella, que muchos analistas se atrevan a proclaman que este es el momento de África.

Yo no pongo en duda que sea el momento de África, pero pienso que para que lo sea de verdad, primero África tiene que ser dueña de sus recursos y de su destino y no depender de la ayuda de otros. Se están dando los pasos en este sentido a través de buscar nuevas vías de financiación y de planes locales de desarrollo, pero todavía queda mucho que hacer en este sentido.

A todo esto hay que añadir la fuerza que representa el gran número de jóvenes que habitan el continente. Las estadísticas nos dicen que la mitad de la población del mismo es menor de 25 años. Además, entre 2015 y 2030, cada año habrá 500.000 jóvenes de 15 años más que el año anterior. El problema, evidentemente, es cómo transformar todo ese potencial en algo positivo para África. Si a estos jóvenes no se les ofrecen las oportunidades que necesitan, a través de la educación, principalmente, y se les facilita la incorporación al mercado laboral, llegado su momento, pueden convertirse en un elemento peligroso que canalice su frustración a través de la violencia.

 

Chema Caballero

Fuente: http://www.mundonegro.com/mnd/es-momento-africa#sthash.Ks7v7llF.dpuf

 


 

Última actualización en Lunes, 10 de Marzo de 2014 20:00