Menú Principal
Inicio
Noticias
Foro
Agenda
Bitácora Fotográfica
Voluntariado
Buscar
Contactos
JEvents Calendar
August 2019
S M T W T F S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Servicios
Digna María Isabel Anangonó Arce por la Igualdad PDF Imprimir Correo
Escrito por Tutorial   
Martes, 03 de Septiembre de 2013 16:58

A sus 58 años de edad, Isabel Anangonó habla casi de memoria de lo que Martin Luther King o Alonso de Illescas significa para los negros. Su florido verbo y la soltura con la que comenta sobre temas políticos o hechos históricos, no hacen ni imaginar que esta corpulenta mujer afroecuatoriana, quien vive en la comunidad de Tollo Intag, ubicada a tres horas al suroccidente de Cotacachi, en Imbabura, solo llegó hasta cuarto año de escuela. Para no olvidar lo poco que sabía leer fue, dice, una “necia autodidacta”.

Hoy, Anangonó es una de las cinco vocales (tres mujeres y dos hombres) de la Junta Parroquial de Vacas Galindo, adonde pertenecen las tierras de lo que fue la hacienda panelera de Tollo Intag. Ella, hace 12 años, recuerda, entendió que para cambiar toda la desigualdad en la que creció por ser “negra, mujer y de la ruralidad” debía primero conocer sobre sus derechos y luego pasar del activismo social a la participación política.

alt

Es presidenta de la Coordinadora de Mujeres de la zona de Intag y de otras organizaciones femeninas locales, pero, dice, su compromiso por conseguir mejores condiciones de vida va más allá de su género.

Aprendió, de errores y aciertos, que todo trabajo para reivindicar los derechos de la mujer debe incluir a los hombres. “Para reclamar igualdad debemos demostrar que se puede trabajar con equidad de género entre hombres y mujeres”.

Los 16 años de trabajo por superar las limitaciones de la mujer y los problemas de la minería en Imbabura, le hacen afirmar que el que hoy más mujeres estén en la palestra política responde a décadas de lucha social y no a un triunfo de una tienda política. Para esta lideresa, el mantener en la ignorancia al capital humano, y en especial a la mujer, ha sido una estrategia histórica del poder para mantener su hegemonía. “Siempre se ha privilegiado la inversión en la obra de cemento, porque es la que da votos”.

Anangonó destaca la importancia de la participación política de las mujeres, ya que así se puede incidir más directamente en realidades lacerantes como la violencia de género o la falta de oportunidades laborales en el campo. Pero, dice, la mujer que llegue a tener poder político debe ser bien “formada y capacitada” para no ser “manipulada” por el sistema machista imperante.

Dice que en su paso por la política ha visto “diluirse en el poder” a algunas mujeres que ingresaron con una aparente visión clara de lo que querían cambiar, pero al poco tiempo pesaron en ellas más “sus intereses personales y del partido político al que representaban”.

 

   "Tenemos que demostrar que siempre es posible trabajar con equidad de género”.

    Isabel Anangonó

    Tollo Intag, Imbabura

 

Fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2013/09/01/nota/1371271/tres-mujeres-igualdad

Última actualización en Martes, 01 de Octubre de 2013 17:01