Menú Principal
Inicio
Noticias
Foro
Agenda
Bitácora Fotográfica
Voluntariado
Buscar
Contactos
JEvents Calendar
July 2018
S M T W T F S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
Servicios
Incidencia Política
ÁFRICA PDF Imprimir Correo
Escrito por Tutorial   
Lunes, 10 de Marzo de 2014 19:18

¿Es el momento de África?

Muchos analistas, basándose en diversos factores, pero principalmente en el fuerte crecimiento económico que experimenta África, sostienen que estamos asistiendo a un momento único en el que el continente está adquiriendo un protagonismo que no conocía anteriormente.

Son varios los elementos detrás del crecimiento. Este se debe, en buena medida, a los recursos naturales del continente. Estos seguirán jugando un papel fundamental en las próximas décadas. Por un lado porque su demanda sigue aumentando gracias a la necesidad de los países emergentes, especialmente China. Por otro porque los datos apuntan a que África seguirá siendo un importante productor de algunas materias como, por ejemplo, el petróleo y el gas natural, entre otros muchos. La mayoría de estos recursos naturales están en manos de compañías extranjeras y muchas veces el propio estado tiene poco control sobre ellos.

La opción por la democracia realizada por la mayoría de los líderes políticos del continente y la disminución de la violencia y los conflictos armados, a pesar de que todavía sigue habiendo unos 11, están facilitando este crecimiento. Así lo demuestra el hecho de que algunos de los países que, en décadas pasadas,  experimentaron situaciones de guerra o genocidio como Ruanda, Liberia, Costa de Marfil o Sierra Leona, estén ahora beneficiándose de la bonanza que sacude a África subsahariana. Contrariamente, otros países están entrando en una espiral de violencia que hace temer por los logros alcanzados durante la última década, como es el caso de la República Centroafricana o Sudán del Sur. En la República Democrática del Congo y Malí la situación se ha estancado. Aunque cada vez se habla menos de la piratería, no olvidemos que todavía sigue presente en Somalia, país que también vive bajo la continua amenaza del terrorismo de al-Shabab. Nigeria, por su parte, es un país que registra bastante violencia: la atribuida a Boko Haram y la piratería del Golfo de Guinea.

Los países africanos, especialmente en el seno de la Unión Africana, se están planteando, y dando los primeros pasos, la construcción de los mecanismos necesarios para prevenir y resolver los conflictos violentos y las crisis que surgen en el continente. Desde hace años, los gobiernos africanos han optado por luchar contra la impunidad de los señores de la guerra y de los que llegan al poder por medios no democráticos. Es así que, contrariamente a lo que era la práctica habitual en el continente, en la actualidad cualquier intento de golpe de estado, por ejemplo, acarrea una rápida condena de los países vecinos y sanciones, además del envío de tropas para restablecer el orden democrático. Tal ha sido la respuesta dada a los dos últimos acaecidos en el continente: Malí y República Centroafricana. Igual reacción recibió el intento del ex Vicepresidente de Sudán del Sur, Riek Machar, en diciembre de 2013.

alt

Última actualización en Lunes, 10 de Marzo de 2014 20:00
Leer más...
 
La Etnoeducación Afroecuatoriana, una propuesta que está de moda PDF Imprimir Correo
Escrito por Tutorial   
Miércoles, 09 de Octubre de 2013 21:32

IBARRA. Hace un tiempo atrás, docentes afroecuatorianos que trabajan en las comunidades del Valle Chota, Mira, La Concepción y Salinas, se hicieron las siguientes preguntas: ¿Conocemos de dónde venimos?, ¿Conocemos nuestra historia?, ¿Conocemos nuestros ancestros?, y la respuesta fue: No.


Es así que la Comisión de Etnoeducación de la Federación de Comunidades y Organizaciones Negras de Imbabura y Carchi (FECONIC) decide emprender un trabajo de investigación en las comunidades. Realizaron un proceso de sistematización de la historia, la cultura y los saberes del pueblo afroecuatoriano.

 

alt

 

 

 

 

 

 


 

La educación en el Ecuador, en su currículo educativo, no contempla el estudio de la historia y cultura del pueblo afro, razón por la cual fue necesario impulsar en el Valle Chota y Mira la elaboración de módulos educativos para que sean implementados en los centros educativos de las comunidades de esta localidad.

La comisión encargada de la elaboración de los módulos de Etnoeducación Afroecuatoriana está conformada por 10 docentes, quienes elaboraron y diseñaron 13 libros, para estudiantes de primero a décimo año de bachillerato.

Además dos guías metodológicas para maestros. Actualmente están reconocidas y certificadas por el Ministerio de Educación, para que se apliquen en los diferentes centros educativos de la localidad.

Base fundamental

Este nuevo proyecto es una propuesta de reivindicación del pueblo afro, que permite fortalecer su identidad, autonomía y solidaridad a nivel local, regional y nacional. Desde el año 2007, la Fundación PRODECI y la Fundación Ayuda en Acción, vienen impulsando esta propuesta en un trabajo conjunto con la Comisión de Etnoeducación y el Ministerio de Educación con los Distritos Zonales de Imbabura y Carchi.


Mentalizador de la propuesta

Iván Pabón Chalá, presidente de la Comisión de Etnoeducación Afroecuatoriana, impulsor y mentalizador de la propuesta, comenta que desde el año 2007 iniciaron la investigación con la Comisión que para el 2011 este sueño se hizo realidad, logrando que las personas afroecuatorianas conozca sus raíces, sus costumbres, sus tradiciones, su historia y que los demás conozcan de la historia del pueblo afro. Impulsaron de esa manera la etnoeducación, sobre la base de formar al ser humano de manera integral, partiendo de los conocimientos y saberes ancestrales.

Última actualización en Miércoles, 09 de Octubre de 2013 21:54
Leer más...
 
Diputada Leticia Álvarez impulsa el reconocimiento de pueblos afromexicanos PDF Imprimir Correo
Escrito por Tutorial   
Jueves, 19 de Septiembre de 2013 12:11

La diputada local del PRD Leticia Álvarez Martínez participó en el XIV encuentro de los pueblos negros, que se llevó a cabo en la agencia de Lagunillas, perteneciente a Pinotepa Nacional, en donde respaldó la lucha por el reconocimiento de los pueblos afromexicanos.

alt

La legisladora escuchó el sentir de más de 600 personas provenientes de 50 comunidades del pueblo afromexicano de los estados de Oaxaca y Guerrero, a quienes les expreso su apoyo.

Ante ellos, se comprometió a seguir pugnando para que el dictamen que contiene el reconocimiento constitucional del Pueblo Afromexicano y sus comunidades, sea aprobado por el Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, así como impulsar un punto de acuerdo legislativo dirigido al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, para que se reconozcan los derechos del Pueblo Afromexicano, se armonicen las normas entre Federación y entidades federativas y se generen políticas públicas.

alt

“La lucha por la ciudadanía plena de los afromexicanos, no debe quedar agotada en su reconocimiento constitucional; sino que tiene que ser complementada con una ley reglamentaria; con estudios de las dinámicas demográficas y sociales que permitan tener cifras confiables y actuales de la población afromexicana; posteriormente con la instrumentación de una política pública y la creación de una institución que atienda sus problemáticas y promueva sus derechos económicos, sociales y culturales, y por supuesto; con la asignación de partidas presupuestales”, agregó.

En este evento también participaron académicos, intelectuales, estudiantes de nivel superior, representantes de organismos no gubernamentales y autoridades municipales.

En este sentido, comentó que el ideal del ser humano libre y liberado del temor y de la miseria no podrá realizarse, a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos.

Fuente: http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/149009-impulsa-diputada-leticia-alvarez-reconocimiento-pueblos-afromexicanos

 

Última actualización en Martes, 01 de Octubre de 2013 17:34
 
Digna María Isabel Anangonó Arce por la Igualdad PDF Imprimir Correo
Escrito por Tutorial   
Martes, 03 de Septiembre de 2013 16:58

A sus 58 años de edad, Isabel Anangonó habla casi de memoria de lo que Martin Luther King o Alonso de Illescas significa para los negros. Su florido verbo y la soltura con la que comenta sobre temas políticos o hechos históricos, no hacen ni imaginar que esta corpulenta mujer afroecuatoriana, quien vive en la comunidad de Tollo Intag, ubicada a tres horas al suroccidente de Cotacachi, en Imbabura, solo llegó hasta cuarto año de escuela. Para no olvidar lo poco que sabía leer fue, dice, una “necia autodidacta”.

Hoy, Anangonó es una de las cinco vocales (tres mujeres y dos hombres) de la Junta Parroquial de Vacas Galindo, adonde pertenecen las tierras de lo que fue la hacienda panelera de Tollo Intag. Ella, hace 12 años, recuerda, entendió que para cambiar toda la desigualdad en la que creció por ser “negra, mujer y de la ruralidad” debía primero conocer sobre sus derechos y luego pasar del activismo social a la participación política.

alt

Es presidenta de la Coordinadora de Mujeres de la zona de Intag y de otras organizaciones femeninas locales, pero, dice, su compromiso por conseguir mejores condiciones de vida va más allá de su género.

Aprendió, de errores y aciertos, que todo trabajo para reivindicar los derechos de la mujer debe incluir a los hombres. “Para reclamar igualdad debemos demostrar que se puede trabajar con equidad de género entre hombres y mujeres”.

Los 16 años de trabajo por superar las limitaciones de la mujer y los problemas de la minería en Imbabura, le hacen afirmar que el que hoy más mujeres estén en la palestra política responde a décadas de lucha social y no a un triunfo de una tienda política. Para esta lideresa, el mantener en la ignorancia al capital humano, y en especial a la mujer, ha sido una estrategia histórica del poder para mantener su hegemonía. “Siempre se ha privilegiado la inversión en la obra de cemento, porque es la que da votos”.

Anangonó destaca la importancia de la participación política de las mujeres, ya que así se puede incidir más directamente en realidades lacerantes como la violencia de género o la falta de oportunidades laborales en el campo. Pero, dice, la mujer que llegue a tener poder político debe ser bien “formada y capacitada” para no ser “manipulada” por el sistema machista imperante.

Dice que en su paso por la política ha visto “diluirse en el poder” a algunas mujeres que ingresaron con una aparente visión clara de lo que querían cambiar, pero al poco tiempo pesaron en ellas más “sus intereses personales y del partido político al que representaban”.

 

   "Tenemos que demostrar que siempre es posible trabajar con equidad de género”.

    Isabel Anangonó

    Tollo Intag, Imbabura

 

Fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2013/09/01/nota/1371271/tres-mujeres-igualdad

Última actualización en Martes, 01 de Octubre de 2013 17:01
 
Mayor incidencia política de las mujeres afrodescendientes PDF Imprimir Correo
Escrito por Tutorial   
Sábado, 31 de Agosto de 2013 16:34

34 mujeres políticas afrolatinoamericanas de 17 países de América Latina asistieron al Foro “Mujeres afrodescendientes y acción política en América Latina” en Panamá y  gracias a su enorme compromiso, lograron sobrepasar los objetivos planteados.

alt

El proyecto regional PNUD “Población afrodescendiente de América Latina II” (PAAL2) organizó el Foro –con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega- y contó con la ayuda estratégica del Área de Género del Centro Regional para ALyC.

Las protagonistas fueron mujeres políticas afrodescendientes de los países que cubre el PAAL2, activas en la vida política en alguno de los tres poderes de los Estados nacionales, provinciales o municipales, o en cargos ejecutivos de partidos políticos. Son mujeres que han demostrado su interés en trabajar para producir cambios que propicien la incidencia política de las mujeres afrodescendientes en los espacios de decisión. Ellas son la Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer de Colombia, diputadas, una gobernadora, una viceministra, alcaldesas, concejalas, directoras de institutos de la mujer, encargadas de temas afrodescendientes, dirigentes de organizaciones de la sociedad civil con diálogo con los gobiernos, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Nos habíamos propuesto “contribuir a definir estrategias efectivas y prácticas que faciliten una mayor incidencia política de las mujeres afrolatinomericanas”. Se consiguieron los siguientes productos: no sólo se llegó a una hoja de ruta para una mayor participación política de las mujeres afrodescendientes sino que, se creó una red de mujeres políticas afrodescendientes, también, se logró un acuerdo para dar continuidad al Foro en 2014, gracias a la invitación formulada por la Gobernadora del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y las invitadas, por iniciativa propia, escribieron y suscribieron el llamado Manifiesto de Panamá en el que exhortan a los países de la región al cumplimiento de los derechos de las mujeres afrodescendientes, y solicitan al sistema de Naciones Unidas en general y al PNUD, en particular, seguir apoyando proyectos en favor de la población afrodescendiente.

Los trabajos publicados por el PAAL y otros de otras fuentes muestran que hay una mayor incidencia de pobreza, desempleo, bajos niveles de escolaridad, peores condiciones de salud y problemas de vivienda en la población afrolatinaomericana que en el resto de la población. A esto se agrega discriminación en distintos ámbitos y falta de representación política. Pero las mujeres afrodescendientes sufren discriminaciones basadas no sólo en la etnia sino también en el género, las jerarquías sociales y, en muchos casos, la pobreza. Tienen indicadores de bienestar más bajos que la población no afrodescendiente y que los hombres afrodescendientes. Como señaló Rebeca Grynspan en su conferencia, “el crecimiento sostenido de la mayoría de los países de la región en los últimos 20 años no alcanzó a todos; aún menos alcanzó a las mujeres afrodescendientes”. No está de más repetir, una y otra vez, que son necesarios el diseño correcto y la ejecución, con recursos suficientes, de políticas afirmativas.

alt

Además, las mujeres afrodescendientes no han accedido a los espacios de poder político y de toma de decisiones en igual medida que el resto de la población; lo han hecho menos que los hombres afrodescendientes y que las mujeres en general. Por esa razón, en el Foro se analizó la posibilidad de generar “cuotas dobles” (cuotas combinadas de género y para grupos étnicos) para quebrar la rigidez y la falta de equidad de género y étnica de los partidos políticos, y de promulgar leyes que hagan realidad políticas afirmativas que compensen las desigualdades.

El esbozo de hoja de ruta fue sistematizado por el PAAL2 y en estos momentos está nuevamente en manos de las protagonistas del Foro para su edición final. En unos días, se pondrá a disposición de todas las mujeres latinoamericanas para que den su opinión. Finalmente, será la hoja de ruta para una mayor participación política de las mujeres afrodescendientes y para dar un impulso a actividades de las mujeres relacionadas con el poder. De este modo, el PNUD colaboró para mejorar la participación y la inclusión de las mujeres afrodescendientes en todas las esferas de la sociedad, muy especialmente en su acceso al poder político.

Fuente:  http://www.revistahumanum.org/blog/para-una-mayor-incidencia-politica-de-las-mujeres-afrodescendientes-de-america-latina/

Última actualización en Sábado, 31 de Agosto de 2013 17:43